HIDDEN – OMAR TORRES / Animal machine – Mateo pizarro

GALERÍA HEART EGO

HIDDEN.- El poder ver a través de los cuerpos es el principal motivo de esta colección. Hidden, así como el mismo título lo sugiere, te permite tener la capacidad de analizar lo oculto, lo escondido; ver el interior de un ser sin cortar, partir, lastimar o modificarlo. Lo desconocido no solo existe en la lejanía, solo está a miles de kilómetros de distancia. Lo anónimo está más cerca de lo que pensamos. La transparencia nos da el poder de escudriñar un cuerpo en reposo. Es un concepto difícil de entender; se presenta como un misterio que muchas veces nos dice más del espectador que del objeto contemplado. ¿Qué hay más allá de lo evidente? ¿Qué nos acerca o  aleja los humanos de otros seres vivos? ¿Qué nos separa del resto del reino animal? Tal vez solamente tener la posibilidad de realizar este tipo de ejercicios analíticos… eso  está para que cada quién lo defina. Las preguntas las pone el espectador. Los elementos naturales aparecen acoplándose en un perfecto equilibrio. El follaje nace de las arterias, consume el interior y atraviesan la anatomía de los modelos, no sólo formando parte del entorno, si no también otorgando nueva vida, recordándonos el origen de nuestra existencia. En la última etapa el cuerpo vuelve a ser normal. Ahora está cubierto por su corteza habitual. Volvemos al punto de partida; a la realidad. De alguna manera se cierra una historia donde lo inexplorado ya fue comprendido. 

ANIMAL/MACHINE.- Esta exposición es producto de un delirio. El título “Animal Machine” es posterior al delirio, pero me ayudará a explicarlo.  Está en inglés porque máquina animal no significa exactamente lo mismo que animal machine. Si encontramos un diccionario inglés-español que tuviera éste morfema, encontraríamos una definición así: 
Animal Machine: 1. mecanismo artificial con elementos o comportamientos orgánicos.
2. máquina que produce animales.
El resultado de esto se puede dividir en segmentos:
1. Animal/Machine- Serie de híbridos de animales y máquinas.
2. Bestias sin nombre- Serie de animales imaginarios.
3. Bestiario de animales inexistentes- Series diseñados a partir de la lectura y  análisis personal de textos descriptivos d eanimales reales.
4. Enjambre o límites de lo animal- dibujos de pequeño formato que representan figuras que habitan el límite entre lo animal y algún otro concepto (lo divino, lo humano, lo inorgánico, etc.), resultando en una multiplicidad de casi-animales. 

Jueves 7 – 11- 106
Lázaro Garza Ayala 511, Col. Centro, San Pedro Garza García.