Víctor Rodriguez

Victor Rodríguez (1970) es un artista nacido en la Ciudad de México que actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es un artista autodidacta con un título en historia del arte de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. El trabajo de Rodríguez está cuidadosamente compuesto y deliberadamente detallado, evocando el hiperrealismo americano. Al unificar las formas opuestas en que las cámaras y el cerebro humano reproducen la realidad, crea un trabajo abrumadoramente vívido e inquietantemente honesto.

Su obra más reciente se inspira en la iconografía de Vanitas, sobre todo en las pinturas de naturaleza muerta Flamenca de los siglos XVI y XVII, donde se exploraron intensamente los temas del cambio, la temporalidad y la inevitabilidad de la decadencia. Comparativamente, las Vanitas de Rodríguez se componen a través de la yuxtaposición de cráneos, cartas de poker, gafas de sol, cigarrillos, pájaros de plástico y donuts. En este trabajo cuestiona sus propias y otras, a veces paradójicas relaciones, entre la realidad y la ficción, la madurez y la decadencia, la sumisión y la autoridad.

Rodriguez ha expuesto en distintas exposiciones y museos durante las últimas décadas, llegando a salas del Museo de arte Contemporáneo de San Diego, El instituto Flint de Artes Contemporáneas, El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (en el que hizo una retrospectiva de su trabajo) y cientos más de muestras. Ha recibido distintos galardones alrededor del mundo, siendo el más notable el primer lugar en la novena bienal Rufino Tamayo en la ciudad de México.

Date

January 5, 2016