HINDSIGHT

MAURICIO ALEJO

SOFÍA AYARZAGOITIA

ANA BÁRBARA CABALLERO

JULIA CARILLO  MAURICIO CORTÉS HÉCTOR FALCÓN

PILAR DE LA FUENTE

FRANCISCO LARIOS

HUGO LUGO

PEDRO MAGAÑA

EUGENIA MARTÍNEZ

MANUEL MATHAR

NICO MINGOZZI

ANTONIO O’CONNELL

MATEO PIZARRO

QUIRARTE + ORNELAS

VICTOR RODRIGUEZ

OSWALDO RUIZ

RAYMUNDO SESMA

OMAR TORRES

FABIÁN UGALDE

YVONNE VENEGAS

GUSTAVO VILLEGAS

Nothing is so easy as to be wise after the event.
-Sir Arthur Conan Doyle

 

“Hindsight 20/20” es la expresión que se utiliza para describir la perspectiva global y el proceso de reflexión que se obtiene como resultado de conocer el desenlace de un evento. Ya sea como una cuestión de mero aprendizaje, o como precedente para futuros escenarios, es el ‘hindsight’ el que nos otorga este punto de vista único que entra en existencia solo hasta que la resolución de un evento ha llegado. Y es quizás por eso que nos deja en su camino una experiencia que parece un poco agridulce, ya que este conocimiento nunca es gratuito.
En esta ocasión, Heart Ego se transforma dentro de un espacio que, aunque nuevo, se construye bajo la experiencia de más de 30 exposiciones, pláticas y eventos. Dejamos atrás un mar de anécdotas y retos particulares de un espacio artístico. Exposiciones que involucraron una constante metamorfosis, donde los muros se encojen o se ensanchan con los colores que abrazan lo que se expone. Obras colgadas del techo, como tendedero desde las paredes, en un laberinto cuidadosamente planeado, esculturas gigantes, piedras enormes o retículas gigantes que transforman todo el edificio en una ilusión óptica, cada reto involucra un equipo que no se detiene en su constante búsqueda de innovar.
Durante este proceso, hemos mirado hacia atrás para redescubrir el camino que hemos forjado. Nuestro lenguaje museístico nos ha conectado desde lo más emocional y personal hasta lo social y lo político, incluyendo una pandemia que nos cambió a todos. Nuestra reflexión nos enseña que esta constante búsqueda de conectarnos y reflexionar sobre nosotros y sobre nuestro entorno es en esencia lo que nos representa. Y al final, la historia que contamos no ha sido más que un trabajo de armonía colectiva, entre artistas, equipo y directivos, cuya labor le da vida a las paredes, encaminando una historia que termina de narrarse al abrir las puertas a nuestro público.
Para nosotros, “Hindsight” simboliza una forma de rendirle honor al primer capítulo de nuestra historia, tanto a los artistas como a las experiencias con cada una de nuestras exposiciones. De la misma forma abrimos camino hacia lo que nos depara los siguientes años en este nuevo espacio que ahora nos acoge. Y es por eso que esta selección nos presenta con algunas caras familiares, las cuales nos reciben con nueva luz. Artistas que llevan con nosotros desde el principio, junto con quienes se han sumado recientemente se unen a un pensamiento sobre el futuro, el cual, aunque un poco incierto, es invariablemente esperanzador.
Abrimos ahora las puertas con la mirada hacia adelante, esperando contar con la sabiduría del Hindsight para mantenernos vigentes, en esta delicada labor de crear lazos entre nuestro entorno, la voz de quienes representamos y quienes somos.

HEART EGO