ANTONIO O’ CONNELL

*Ciudad de México, 1974.

Estudió arquitectura en el Centro Universitario México DES (Universidad Marista), especializándose en Artes Visuales (Academia de San Carlos, UNAM). A su vez ingresó al taller internacional de Arquitectura, Crítica y Proyecto en la Universidad Politécnica de Cataluña con el arq. Enric Miralles. Ejerció como arquitecto independiente y su inclinación por la experimentación plástica lo llevó a incursionarse en el ámbito del arte contemporáneo.
Su trabajo cuestiona el sentido de “hacer” arquitectura y lo que esto significa, así como los procesos conceptuales de la misma, al explorar los límites entre arte y arquitectura en una era de rápida transformación donde las fronteras entre disciplinas parecen diluirse. Sus reflexiones conciernen las características contrastantes de la arquitectura entre su función pragmática y su función ontológica, siendo esta última la que lo relaciona con el arte.
Confronta estos dos ámbitos de la concepción del espacio habitable al poner en tensión la realidad de un mundo en donde la imaginación es un lujo para algunos y una necesidad para otros. Su trabajo encarna por medio de estructuras efímeras el aspecto viral del sistema capitalista en decadencia, con una mirada irónica del sistema constructivo vernacular de los países subdesarrollados como el de su país natal y la arquitectura espectacular icónica de los desarrollados.
De esta forma cuestiona el rol que juega la arquitectura/arte en cerrar la brecha entre sociedades desarrolladas y las subdesarrolladas, siendo esta brecha un espacio conceptual que necesita ser diseñada por todos-no solo arquitectos y artistas- en un mundo que realmente no se encuentra unido por la tecnología y el acceso inmediato a la información, sino por el rápido deterioro del medio ambiente.
Ha impartido ponencias sobre su obra en The University of Liverpool, Nottingham Trent University, Nuova Accademia di Belle Arti Milano, UNAM, Universidad Anáhuac, entre otras. Su obra ha sido expuesta en OpenArt Suecia (2015), SummerHall Edimburgo (2014), Art Gallery Universidad de California San Diego (2010). Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM (2009), O’ Gallery Milán (2009), Museo Ex Teresa Arte Actual (2008), White Box Gallery Nueva York (2006), Casa del Lago (2005). También ha sido comisionado para realizar intervenciones a gran escala en el Parque Lincoln Polanco en Design Week México (2015), Televisa San Ángel en Zona MACO (2014), Museo Cabeza de Juárez por la Secretaria de Cultura D.F. (2008) entre otras.

Date

Category

Colaboración