Eugenia Martínez

*Monterrey, Nuevo León, 1976.

Artista cuyo trabajo consiste principalmente en retratos mexicanos desde la época colonial hasta la década de 1960, realzados con textos metafóricos. Martínez refleja a través de las imágenes la división social entre el discurso público de los diferentes grupos sociales mexicanos y sus verdaderos pensamientos. Partes selectas de las pinturas y fotografías están rodeadas de manera repetitiva y obsesiva por oraciones, creando un halo impenetrable de prejuicio. Los textos, tanto en inglés como en español, consisten en citas literales o distorsionadas de políticos y líderes morales que se vuelven contradictorios con las imágenes.

Ha participado en 10 exposiciones individuales y 39 colectivas. Su trabajo ha sido expuesto en múltiples países como México, Inglaterra, Italia, Austria, Estados Unidos y Puerto Rico, de los cuales destacan I don’t have a dream en Ramis Barquet Gallery New York en 2013, Because you are a girl en la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México en 2018, Surrealismo, Círculo de Tenerife en Madrid y Map of The New Art de la Foundazione Giorgio Cini en Venecia 2015.

Su obra forma parte de las colecciones The Red Bull en Austria, Spook Stream en Estados Unidos, Luciano Benetton en Italia y en México la Colección Jumex, INBA Bellas Artes, entre otros. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente en “Mexico: The Future is Unritten, Contemporary Artists from Mexico” por Imago Mundi en Italia 2015 y “Zeitgenössische Kunst aus Mexico” por Lioba Reddeker en Viena 2007.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Date

Category

Representados