Fabián Ugalde

*Querétaro, 1967.

Artista cuya obra pictórica se distingue por el rescate y la explotación de representaciones iconográficas provenientes del cómic, el cartoon, la historia del arte y la publicidad para la creación de composiciones donde, a través de limpios planos de color y un ejercicio riguroso de la síntesis, reflexiona a menudo de manera crítica sobre temas de su tiempo. En estas pinturas, Ugalde altera y recontextualiza célebres piezas de arte contemporáneo y clásico para cargarlas de nuevos significados o despojarlas de protagonismo.

Tras haber egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1997, Fabián Ugalde comenzó a exhibir sus pinturas en diversos museos, espacios culturales y foros universitarios tanto en México como en países de Europa, Asia y Sudamérica. Cuenta con 14 exposiciones individuales y más de 130 colectivas, que entre ellas destacan Art vs Art en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Comic Release: Negotiating Identity for a New Generation en Pittsburgh Center for the Arts, El Placer de lo Parecido. Signos y Metáforas en el Instituto de Cultura de México en Washington, D.C., Pintura Latinoamericana Contemporánea en el Museo de Arte Contemporáneo en Ecuador, MesoAmérica: Oscilaciones y Artificios en el Centro Atlántico de Arte Moderno en España, Mexican Report en Blue Star Art Space en Texas, Residuos-Accesorios en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Cinco Continentes y una Ciudad en el Museo de la Ciudad de México, y Four Seasons en el Centro de las Artes de Monterrey.

La obra de Ugalde ha merecido reconocimientos en diversos concursos, entre ellos, el primer lugar de adquisición en la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2000 y la beca de la Pollock-Krasner Foundation en Nueva York  en 2001. Ha obtenido las becas de Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores Artísticos en diversas ediciones.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Date

Category

Representados