Sofía Ayarzagoitia

*Monterrey, Nuevo León, 1987.

Artista interesada en la fotografía que tiene un corte performativo pero que deriva del patrimonio documental. Esta ventaja performativa se extrae de la relación empática que comparte con sus objetivos. Incluso si nunca aparece en las fotografías, su trabajo siempre se refiere a ella misma, no sólo a través de textos, sino también a través de esta relación. Una gran parte de su trabajo gira en torno a la intimidad y los temas que surgen de ella, manteniendo el vínculo necesario del arte y la vida, tratando de explicar su viaje existencial y psicológico, mientras explora también la delgada línea entre los recuerdos, la ficción, el tiempo y el espacio.

Estudió en la Universidad LaSalle College International en Monterrey y la maestría en Fotografía de Autor en el Instituto Europeo di Design en Madrid. Su trabajo ha sido exhibido en los festivales PhotoIreland, Fotofestiwal y Unseen. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Beaconsfield Gallery en Londres, Red Hook Labs FOAM Talent en Nueva York, en Baffest España, entre otros. Su obra ha tenido varias publicaciones, entre ellas How We See Photobook por Woman en Nueva York.

Obtuvo el premio de maquetas de fotolibro de La Fábrica 2016 y la beca de la Chung Ang University de Corea del Sur (2016). Fue nombrada Foam Talent 2016 en Amsterdam y fue acreedora del premio de adquisición de la Bienal XVII del Centro de la Imagen en 2016.

Sus exposiciones y logros más recientes incluyen: Exposición individual Liberté, Heart Ego, Monterrey Mexico (2019); 10*10 How we See Photobook by Woman, Presentación en París y New York, Amsterdam, Argentina (2018); Ganadora del EFCA, Estimulo Fiscal a la Creación Artística, Mty, México (2018); Registro 05, exposición colectiva en Museo MARCO Monterrey, México (2018); BEST OF IED, marco de photoEspaña, Madrid (2018); Exposición en Festival Enfoque, Querétaro, México (2018); Exposición colectiva en Unseen Amsterdam,  con Newwer Gallery, Paises Bajos (2017); Revelar Revelarse, Exposición en Baffest, Curator Erika Goyarrola, España (2017); Exposición colectiva en Beaconsfield Gallery Vauxhall, Reino Unido (2017); Exposición colectiva Red Hook Labs, Brooklyn NY. U.SA. (2017).

Actualmente vive y trabaja en Monterrey.

Date

Category

Representados