TUFIC YAZBEK

[1915, Tampico, México]

 

Sin duda TY marcó una época de la fotografía nacional, influyendo de forma importante en el quehacer fotográfico de mediados del siglo XX, siendo creador de un lenguaje visual y estética única, de una óptica singular que definió el almanaque visual de muchas generaciones.

De técnica pulcra, una espléndida maestría en el retoque y un gusto implacable, Yazbek podría definirse como un genio de la luz. Su material permite reconocer las infinitas posibilidades estéticas de la iluminación y nos traslada a diversos universos con el simple cambio de una lámpara. Por todo esto, el nombre Yazbek es sinónimo de “fotografía extraordinaria”, el precursor de una foto-dinastía.

Narrar su vida, sería imposible sin una cámara en las manos. Ambos llegaron a convertirse en una inseparable mancuerna creadora que acumuló una de las colecciones más grandes de fotografía en México. Compuesta por alrededor de diez mil piezas, con imágenes de su vida personal, familiar, obra temprana, retrato, celebridades del cine, moda, publicidad y cine, Yazbek plasma una visión que traspasa la interpretación del mundo y se reformula en algo que supera su belleza original. Su obra fotográfica reproduce el mundo como él quería que lo viéramos, un mundo de estética impecable.

Su legado es un impresionante archivo, la mayoría desconocido, que no sólo muestra una importante colección de imágenes terminadas, sino incluye el acervo de cientos de pruebas, negativos e impresiones del proceso del trabajo de uno de los ojos más educados del mundo, material invaluable de la historia de la fotografía nacional.

Date

Category

Representados